Recreación panorámica de la promoción Libella Australy de AEDAS Homes.
Recreación panorámica de la promoción Libella Australy de AEDAS Homes. / M. H. (Estepona)
La venta de viviendas en la Costa del Sol está copada en más de un 90% por clientes extranjeros en una época en la que el sector vive un momento dorado, donde predomina una demanda de inmuebles vinculados al segmento de lujo para la inversión o segundas residencias, siendo Marbella, Benahavís y Estepona los destinos más demandados.
El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha destacado que la situación del mercado inmobiliario de la Costa del Sol y de Málaga está “bastante consolidada y activa en cuanto a las ventas”, principalmente del denominado “Triángulo de oro”, que comprende las localidades de Marbella, Benahavís y Estepona, siendo está última “mucho más ágil y más contundente a la hora de estudiar, dar un licencia o cualquier tipo de información para una posible promoción”. A ello ha agregado que “Málaga y la provincia en general pues se han puesto muy de moda”.
El segmento del alto standing juega un papel primordial en la venta de inmuebles en la zona, con “Marbella como marca a la cabeza” y el “triángulo de oro”, con la demanda de “viviendas unifamiliares”, apostando “más por la calidad que por la cantidad”, con un precio medio de “entre 2 y 3 millones a los 20, que se han vendido muchas últimamente”, ha apuntado el empresario. «El sector de lujo prácticamente será el 90% y la otra parte es para dar un servicio al sector de lujo», ha añadido, al tiempo que ha hecho alusión a los «problemas que estamos viendo ahora de falta de vivienda normal, que está muy cara o que no existe, para dar servicio a este sector».
Los principales compradores son de origen foráneo, y “siguen siendo los nórdicos y los ingleses” porque “es el que está descubriendo la calidad del tiempo, de las infraestructuras o la seguridad”, así como ha aludido a la “acogida que cualquier extranjero pueda tener”, para lo que ha puesto como ejemplo la ciudad de Madrid. En este sentido, ha afirmado que “el 90 o el 95% de las ventas se hacen a clientes extranjeros y habrá un 10% a españoles, pero un 90% como mínimo son internacionales”.
Arranz ha puesto de relieve la apuesta de “las marcas hoteleras por el desarrollo de productos o apartamentos integrados” alrededor o dentro de los complejos turísticos “con la seguridad y los servicios” de estos, una fórmula de negocio que ha asegurado que permite al cliente “una seguridad de que pueda tener una rentabilidad su inversión” y unas prestaciones de lujo.
El empresario ha achacado parte del éxito de la zona a “tres atractivos” como son “el clima, las infraestructuras y la seguridad”, además de “nuevas infraestructuras hoteleras” y una oferta complementaria conformada por campos de golf, la presencia de marcas de lujo de moda o automoción, el sol y la playa o los paseos marítimos.
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/EXTRANJEROS-MARIAJESUS_0_1773423127.html